Más de esta sección

Historia

La República Dominicana encaminó sus pasos hacia el fomento de la actividad turística en la década de 1930, creando para el año 1964, la Corporación Hotelera Dominicana Autónoma del Estado mediante la Ley No. 313 del 7 de julio. La misma contaba con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente, y su principal finalidad era coordinar la actividad nacional para el desarrollo de las empresas hoteleras en el país, promoviendo la adquisición, construcción,  financiamiento, mejoramiento y conservación de empresas hoteleras, con vistas a lograr la mayor diversificación de estas y, por consiguiente, a elevar el nivel de vida de estos establecimientos. 

Con el Decreto No. 2536 del 20 de junio de 1968, se declaró de interés nacional el desarrollo de la industria turística en la República Dominicana, con énfasis en el turismo internacional, contemplando y auspiciando el turismo interno en forma adecuada, mediante una acción concertada del Estado y del sector privado. Con la Ley Num. 541, del 31 de diciembre de 1969, orgánica de Turismo, se declaró de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a este, indicándose que dicha promoción se realizaría mediante programas destinados a estimular viajes de extranjeros y nacionales a los lugares donde el Patrimonio Turístico Nacional tuviera sus más importantes expresiones históricas, religiosas o de cualquier otro orden; de igual forma se creó la Dirección Nacional de Turismo, hoy Ministerio de Turismo, dependiente del Poder Ejecutivo, con la responsabilidad de llevar control y velar por el cumplimiento de todas las disposiciones contenida en dicha Ley.

Ese mismo día, mes y año se promulgó la Ley Num. 542, con la cual se creó la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo CORPHOTELS, entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto principal de coordinar la actividad nacional para el desarrollo de la promoción turística en la República Dominicana; promoviendo la adquisición, construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de empresas hotelera y turística en general. 

Con la Ley Num. 8 del 4 de junio de 1971, sobre promoción e Incentivo del Desarrollo Turístico, se estableció un proceso de desarrollo de la industria turística, definiendo las bases de identificación y metas de interés nacional en dicho proceso. De igual forma con el decreto Num. 2330, del 9 de junio 1972, se dispuso que el Gerente General de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo tuviese como responsabilidad la supervisión de la administración y funcionamiento de todos los hoteles del estado.